Un UPS, cuyas siglas en inglés son “Uninterruptible Power Supply” se define como un sistema de energía ininterrumpida, el cual alimenta a la carga eléctrica por una falla o un corte en el suministro eléctrico de la red comercial, mediante el uso de baterías durante un periodo limitado.
Respaldo en batería, Equipo de corriente regulada, SEI (sistema de energía ininterrumpida), SAI (sistema de alimentación ininterrumpida), No break, entre otros.
Un UPS sirve para mantener energía continua e ininterrumpida para dispositivos y/o equipos críticos que así lo requieran. Así mismo, los protege contra los problemas de suministro de energía los cuales son: Apagones, Distorsiones Armónicas, Ruido Eléctrico, Variaciones de frecuencia, Bajo y Alto voltaje sostenidos, Bajo y Alto voltaje instantáneos y Switcheo.
Se pueden clasificar por topología y tipo o forma:
Topología: se refiere a cómo opera el UPS con el suministro eléctrico, utilizando diferentes tecnologías.
Tipo o forma: es la forma del UPS y cómo será ubicado.
Estos equipos se distinguen por ser los más completos en cuanto a corrección de problemas provenientes de la línea eléctrica comercial y la mayor ventaja es que el tiempo de transferencia es cero, es decir, ya sea trabajando con la línea comercial o en batería, no existe el tiempo de transferencia en el cambio de un estado a otro.
Dentro de esta topología también existen los UPS Marinos o Industriales.
Estos equipos cuentan con la capacidad de operar en modo en Línea o Alta Eficiencia generando ahorros importantes en el consumo eléctrico ya que en esta modalidad el equipo incrementa su eficiencia arriba de 97%.
Estos equipos se diferencian de los demás UPS por contar con un transformador el cual aísla eléctricamente la entrada de la salida. Son también conocidos como equipos con grado Industrial.
Se utilizan principalmente para Oficinas, Entretenimiento, Grado Industrial, Servidores y Alojamiento, Telecomunicaciones, Grado Hospital, Plataformas Marinas, Alumbrado de emergencia, Centro de Datos de Misión Crítica, entre otros.
Más informaciónLos voltajes de operación en los que normalmente operan los UPS son: 120V,127V,208V,220V y 480V.
Y para algunas aplicaciones podemos encontrar soluciones que requieran voltajes: 380V,400V,415V, y 600V.
*Se pueden lograr arreglos para llegar a capacidades superiores a los 4MVA
La carga eléctrica en los UPS se define como la suma total de la potencia que requieren todos los dispositivos eléctricos y/o electrónicos conectados a la salida de un UPS, para su respaldo y protección ante las fallas en el suministro eléctrico.
Para seleccionar el UPS adecuado, es necesario conocer la aplicación para la cual utilizaras el UPS así como la capacidad aproximada en kilowatts
Consulta nuestra guía de selección.
A través de dos métodos, conociendo:
El tiempo de entrega promedio del UPS es de entre 4 y 8 semanas y para el caso de las baterías, es de entre 6 a 10 semanas.
Las refacciones más comunes de los UPS son, ventiladores, filtros para ventilación, fusibles, tarjetas de potencia, tarjetas de control, display, tarjetas de fuentes de alimentación, filtros eléctricos e interruptores.
Cuentan con tarjetas de comunicación, tarjetas de paralelaje, sensores de medio ambiente, Bypass de mantenimiento mecánico externo, gabinetes laterales para bypass y alojamiento de cables, gabinetes de paralelaje para hasta 4 UPS, dispositivos para distribución eléctrica, gabinetes de distribución eléctrica para baterías, gabinetes para bancos de baterías adicionales, sistema de monitoreo de voltaje de baterías, sistema de llaves para no accionar el bypass accidentalmente, soportes para fijación en piso, kits para montaje en Rack, soportes para montaje antisísmico.
La mayor parte de los fabricantes ofrecen 1 año de garantía en partes y vicios ocultos. Sin embargo, existen fabricantes que pueden otorgar de forma natural 2 años de garantía. Es posible aumentar los periodos de garantía pagando por los años extras que requieras.
Existen mantenimientos por evento, pólizas de mantenimiento preventivo y pólizas de amplias de mantenimiento que incluyen los preventivos recomendados y los correctivos que sean necesarios.