Una Planta de Emergencia se compone principalmente de un motor de combustión (diésel o de gas LP) montado en una base metálica, el cual trasmite su movimiento a un generador eléctrico montado en la misma base, dicho generador transforma el movimiento en tensión (voltaje) de corriente alterna y sirve como respaldo de energía cuando existen cortes de suministro eléctrico.

Las Plantas de Emergencia trabajan con un Tablero de Transferencia, el cual detecta cortes en el suministro eléctrico comercial y manda arrancar por medio de su control a la Planta de Emergencia en un tiempo aproximado de 10 a 15 segundos típicamente transfiriendo la carga de manera manual o automática.

La carga a respaldar normalmente puede ser grandes motores, dispositivos electrónicos, luminarios, procesos de fundición, edificios de cualquier tipo, incluso una ciudad completa ubicada en una Isla.

Grupo Electrógeno, Planta Eléctrica, Planta de Corriente Alterna, Generador Eléctrico o simplemente Generador.

  • Generar energía en donde no hay suministro eléctrico comercial.
  • Dar continuidad durante las fallas eléctricas.
  • Aumentar la disponibilidad de energía eléctrica para infraestructura critica.
  • Trabajar como respaldo de emergencia durante algún evento o pruebas donde se requiera de corriente alterna si interrupciones.

Existen dos tipos de Plantas de Emergencia, Móviles y Fijas.

Las principales diferencias entre una Planta de Emergencia Móvil y una Fija son:

Las Plantas Móviles se encuentran sobre una plataforma con ruedas o sobre un vehículo, mismas que pueden ser transportadas y colocarse en sitio para abastecer de energía eléctrica el tiempo que se requiera. Este tipo de Plantas de Emergencia normalmente cuentan con caseta acústica para exteriores.

Las Plantas de Emergencia Fijas normalmente se instalan dentro del predio donde se encuentra la carga a respaldar y pueden ser colocadas en el interior o exterior.

Las principales diferencias entre estas dos plantas son las aplicaciones para las que se utilizan y el tipo de tecnología con las que son construidas, ver tabla:

Plantas de Corriente Directa, están constituidas principalmente por rectificadores y bancos de baterías trabajando con corriente alterna en la entrada y corriente directa en la salida. También es posible conectar un *Inversor a la salida de la Planta de Corriente Directa el cual convertirá la corriente directa nuevamente en corriente alterna, si exceder en ningún momento la capacidad de la misma.

Plantas de Corriente Alterna (Generadores o Grupos Electrógenos). Su construcción está realizada con motores de combustión y generadores, mismos que en combinación entregan únicamente corriente alterna en su salida, consumiendo Diesel o Gas LP para la generación de dicha energía.

Diferencia en Plantas Motor de combustión Motor Generador Combustible Diesel o Gas LP Gabinete auto soportado Rectificadores e inversores Baterías Corriente alterna en la entrada Corriente alterna en la salida Corriente directa en la salida
Planta de Corriente Directa *
Planta de Corriente Alterna

Se usan en: Viviendas, Entretenimiento, Iluminación, Obras, Aeropuertos, Plataformas, Toda la Industria, Centros de Datos, Bancos, Hospitales, Seguridad, Gobierno, Edificios, entre otros.

Existen diferentes capacidades de Plantas de Emergencia para distintas aplicaciones, mismas que se dividen en:

Aplicación kWatts
Capacidad
Tipos de  Plantas
Planta Móvil
Planta Fija Gasolina Gas Natural
Tipos de combustibles
Diesel Bio Combustibles
Viviendas, Entretenimiento, Iluminación, Obras. 1-18
Viviendas, Entretenimiento, Seguridad, Gobierno, Edificios. 6-150
Obras, Entretenimiento, Iluminación, Aeropuertos, Plataformas, Toda la Industria, Centros de Datos, Bancos, Seguridad, Hospitales, Gobierno, Edificios. 14-3250
Plataformas, Toda la Industria, Centros de Datos, Edificios. 5-50

Normalmente se utilizan los siguientes Voltajes: 120Vca, 127Vca, 208Vca, 220Vca, 380Vca, 400Vca, 440Vca, 480Vca y 600Vca.

Deberás de sumar en Watts todas las cargas conectadas que se consideren a respaldar, así como la altitud de la localidad donde se encuentre el sitio de la instalación.

Las Plantas de Emergencia trabajaran de acuerdo a las necesidades definidas por cada proyecto, sin embargo, estas podrán trabajar de manera continua siempre y cuando se mantenga el suministro de combustible.

  • Carga eléctrica total para respaldar.
  • Voltaje de operación de la Planta de Emergencia.
  • Contar con un área libre de polvo.
  • Ubicación interior o exterior.
  • Plancha de cemento ya sea al exterior o interior.
  • Ventilación.
  • Iluminación.
  • Accesibilidad con algún control de acceso cercado de seguridad o restricción a personal no autorizado.
  • Área de instalación de tanque de combustible conforme a las características de cada uno.

Para una Planta de Emergencia estándar, los tiempos de entrega son entre 4 y 6 semanas.

Principalmente son piezas del motor de combustión, piezas del generador eléctrico, batería, precalentador, filtro de aire, filtro de aceite, cables y mangueras.

Estas cuentan con casetas acústicas, casetas para exteriores, silenciadores estándar o tipo hospital, amortiguadores, autotanques de combustible, tanques externos de combustible, medidores de combustible, tableros de transferencia manuales o automáticos, tarjetas para comunicación remota, tarjetas de control, interruptores a pie de generador, entre otros.

La mayor parte de los fabricantes ofrecen 1 año de garantía en partes y vicios ocultos. Sin embargo, existen fabricantes que pueden otorgar de forma natural 2 años de garantía. Es posible aumentar los periodos de garantía pagando por los años extras que requieras.

Existen mantenimientos por evento, pólizas de mantenimiento preventivo y pólizas amplias de mantenimiento que incluyen los preventivos recomendados y los correctivos que sean necesarios.